158615656

Preu Just – Festival Miradors de l’Horta 2021

...

Espectáculo · Experiencia audiovisual · Interactivo · Inmersivo · Efectos visuales en tiempo real

DESARROLLADO PARA 

Proyecto: Preu Just – Instalación lumínica interactiva

 

Desarrollado para: Festival Miradors de l’Horta 2021 

 

Diseño creativo y programación: Vitamin

 

Fotografías: Vitamin

 

Video: Vitamin

 

Edición de video: Vitamin Studio

 

 

DESCRIPCIÓN

Turisme Carraixet presenta la segunda edición del Festival Miradors de l’Horta Valencia, en la que Vitamin participa con la obra de arte Preu Just. 

 

Con el lema “Futurs de l’Horta” el festival invita a reflexionar acerca del futuro de la huerta, el comercio local, el desarrollo sostenible y la relación entre los territorios agrícola y urbano. Bajo este contexto Vitamin decide echar luz sobre la dificultad que enfrentan los pequeños productores a la hora de competir con los bajos precios de la agricultura industrial. 

 

¿Cuál es el peso de lo no material? ¿Qué valor damos a la tradición y a la sostenibilidad? ¿Quién tiene el poder de equilibrar la balanza? Son las preguntas detrás de la instalación artística interactiva propuesta por Vitamín. 

 

Para traducir la problemática en una experiencia tangible, la obra presenta 14 tutores lumínicos en forma de cruces de 2 metros de altura colocadas de manera similar a un cultivo de tomateras que cruzan las tres salas del Palauet de Nolla en línea recta. En el centro se sitúa una balanza interactiva que permite mover la luz por el espacio encendiendo los entutorados. Cuando los asistentes inclinan la balanza, la luz se mueve de un extremo a otro de la sala comportándose como un elemento físico con masa. 

 

Vitamin busca dar peso a algo que parece carecer de ello, haciendo un símil entre el peso de la luz y el peso de los valores que hoy en día no ponemos en la balanza a la hora de comprar. 

 

Varios elementos completan la instalación lumínica: espejos colocado en los extremos de la sala para dar la percepción de una profundidad infinita; el suelo recubierto de vinilo espejado que simula el agua de la huerta; las forma de las cruces que imita la técnica de cultivo de tomates usada hoy en todo el mundo y originaria de Valencia; el giroscopio que permite medir la inclinación de la balanza; la sensación de vacío e ímpetu que deja el juego entre oscuridad y luz cuando se utiliza el elemento interactivo. 

 

El festival Miradors de l’Horta se celebró la segunda semana de octubre de 2021 en varias localidades de l’Horta Nord con más de 30 actividades gratuitas y siete instalaciones artísticas creadas por estudios profesionales íntegramente con materiales reciclables o reutilizables.

 

Junto a la instalación de Vitamin se pudieron apreciar las obras de los estudios y artistas Clausell Studio junto con El Fabricante de Espheras, Isho Design y Maribel Alba; nituniyo junto con Memosesmas; Clap Studio y Trashformaciones.

 

TRABAJO

Título: Preu Just

Meta-descripción:

Instalación lumínica interactiva con el objetivo de visibilizar las problemáticas de la agricultura local y el comercio sostenible para el Festival Miradors de l’Horta.