158615656

MAHOUCLETÁ – Instalación cinética

...
· Instalación cinética · 
EL CLIENTE

Proyecto: MAHOUCLETÁ Instalación cinética

Programación: Vitamin

Electrónica: Vitamin

Diseño : Vitamin

DESCRIPCIÓN
Con motivo de las Fallas 2020, la fiesta más popular de la Comunidad Valenciana y una de las más importantes en el territorio Español, Vitamin diseñó para la marca de cervezas Mahou, una instalación cinética interactiva llamada Mahoucletá. 


Mahou creó el Casal Cinco Estrellas, una iniciativa con un toque urbano y artístico para sumarse a las Fallas del 2020. Esta experiencia fue llevada a cabo en el Centre del Carme o CCCC, ubicado en el antiguo Real Monasterio de Nuestra Señora del Carmen de Valencia, fundado en 1281 en lo que conocemos hoy como el Barrio del Carmen. Al mismo tiempo fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1983, posteriormente la Generalitat Valenciana lo ha convertido en sede del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y actualmente es el CCCC, un centro de cultura contemporánea.


El Casal Cinco Estrellas de Mahou es una propuesta que invita a vivir las Fallas de forma diferente, creativa y jovial en el centro de Valencia. Dentro de las actividades, en una programación innovadora relacionada con Las Fallas, siempre desde un punto de vista artístico y urbano, Vitamin es invitado a participar creando una instalación artística única mezclando arte, tecnología y cultura.


La instalación Mahoucletá está inspirada en una mascletá que es un conjunto de disparos pirotécnicos muy ruidosos y rítmicos ligados mediante mechas en líneas que suelen sujetarse a mediana altura colgadas con cuerdas. El propósito de una mascletá es estimular el cuerpo a través de los ruidos rítmicos, considerados musicales y la explosión visual acompañado de destellos de colores y humo de pólvora. Cada marzo, durante las Fallas se realiza 1 mascletá cada día durante todo el mes en la Plaza del Ayuntamiento además de muchas otras en eventos puntuales.


Vitamin de la mano de Maslow, la agencia creativa a cargo de la idea y conceptualización del proyecto se utilizaron datos reales de la mascletá como punto de partida para crear la Mahoucletá, por ejemplo, se reemplazaron los 120kg de pólvora por 120 tercios de Mahou, se propuso crear una base musical con el sonido de los petardos despegando y explotando, se partió del montaje de una mascletá para diseñar una estructura vertical, se colocaron focos de iluminación muy parecidos a los de las fallas y por último se incluyó humo real para simular la pólvora. 


En el caso de la instalación artística Mahoucletá, se construyó una estructura de madera en forma de gradas con arcos de hierro desde donde se colgaron 120 sistemas motorizados conectados mediante hilo a las bases dispositivos de apertura de las botellas que mediante una programación coreográfica activaba el lanzamiento de cubos de madera que a su vez chocaban con abridores metálicos y así se abrían las tapas de los 120 tercios de Mahou. 


Vitamin utilizó el sonido real de la mecánica de apertura para simbolizar los ruidos rítmicos de una mascletá real. Desde el funcionamiento del motor, el movimiento del servo, la apertura de la caja de madera, el deslizamiento del cubo y el choque del mismo con el abridor de metal hasta por fin, la apertura de la tapa de las botellas, creando así una reinterpretación con un toque urbano, ofreciendo una innovadora instalación visual y sonora, sustituyendo los tradicionales petardos por el sonido de la instalación artística, a su vez sincronizados con la base musical creada por noiz.es y el duo valenciano Mueveloreina.


Para la creación de los dispositivos motorizados se construyeron a mano unos 5 prototipos en madera en los cuales se varió la posición de la botella, la altura de lanzamiento de los cubos y también se probaron distintos abridores metálicos hasta llegar al prototipo final que fue reproducido en 120 unidades de manera artesanal con alturas variadas. 


El manejo de la Mahoucletá se hizo también de forma manual, una vez se disparaba la Mahoucletá mediante una aplicación móvil conectada a los servo motores, se devolvía todo a su lugar manualmente, colocando los cubos dentro de las 120 cajas, volviendo a la posición inicial cada servo y reemplazando las botellas de Mahou por nuevas para ser abiertas nuevamente.


La Mahoucletá dentro del Casal Cinco Estrellas se inauguró el 7 de marzo junto a invitados especiales, la prensa, artistas y aficionados de Mahou. El evento estaba previsto para celebrarse además durante los principales 4 días de las fiestas de Fallas pero al igual que todos los actos falleros en la ciudad de Valencia, fue cancelado siguiendo recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Posteriormente España activó el estado de alarma el día 14 de marzo por la pandemia de Covid-19. 


Se prevé que en la celebración de las próximas fallas regrese Vitamin con la Mahoucletá. 

 

 

 

 

 

TRABAJO

TÍTULO:  MAHOUCLETÁ Instalación cinética 

DESCRIPCIÓN: Instalación cinética formada por 120 motores que realizaban una coreografía simulando una mascleta.