158615656

Amarillo Chillón, instalación interactiva.

...
· Video Mapping · Interactive · 
EL CLIENTE

Proyecto: Amarillo Chillón, instalación interactiva.

Diseño: Vitamin + Nacho Ruiz

Diseño experiencia inversiva: Vitamin

Técnica: Fibra óptica + Electrónica a medida

DESCRIPCIÓN

Vitamin y el artista Valenciano Nacho Ruiz fueron invitados a presentar una instalación dentro del Festival Artístico “To see the Sound” dirigido por TodaysArt en el museo de arte contemporáneo NCCA de Moscú, Rusia. En el Festival exponían artistas de toda Europa y se presentaban instalaciones de todas las disciplinas pero siempre dentro del marco de la tecnología.

“Amarillo chillón”, es una escultura que reacciona con la presencia del público cuando este emite algún sonido. Cambia sus tonos desde la oscuridad hasta un amarillo muy luminoso en la medida que el volumen sube de decibelios. Necesita de la participación del público y a este se le invita a romper con la norma habitual de estar callados y en silencio en los museos. La instalación está basada en el concepto sinestésico que tenemos en España de darle al color amarillo propiedades no intrínsecas en el color como es el ruido, lo chillón, chirriante etc. Este concepto sinestésico no es común en otras partes del mundo por lo que hace que la instalación toma más sentido.

La instalación interactiva estaba ubicada en un entorno oscuro donde colgaban 50 esculturas de fibra óptica y espejos creando un universo infinito de luz y reflexión. Los visitantes del museo eran los encargados de encender la instalación y aumentar su intensidad en función del ruido, volumen y estrés medido en la sala. Mediante sensores de sonido y sensores de presencia mediamos los diferentes valores de estrés generados en la sala y estos eran los encargados de iluminar la estancia.

La instalación artística de fibra óptica era controlada por un microcontrolador propio y utilizando el protocolo de comunicación DMX.

 

 

TRABAJO

TÍTULO: Amarillo Chillón

RESUMEN: Instalación artística desarrollada conjuntamente con el artista valenciano Nacho Ruiz y expuesta en el Museo Contemporáneo de Moscú durante 3 meses.