Mar 18, 2021

FERIAS VIRTUALES Y ALTERNATIVAS FREE COVID

...
written by admin
in category Interactive

¿Cómo ha afectado la Covid-19 a las ferias y eventos comerciales? Los CEOS de Vitamin responden. 

En nuestro último post ya os hablamos de los eventos interactivos durante este periodo pandémico y de qué forma estaban sufriendo las ferias comerciales y las empresas esta crisis de la Covid-19.

A medida que aumentan las cancelaciones de ferias y otros eventos, se desafía a empresas de todo el mundo a reaccionar rápidamente para garantizar la continuidad de sus negocios. ¿Cómo responden las empresas para adaptarse a este nuevo tipo de comunicación digital? Los CEO de Vitamin Studio contestan a continuación sobre cómo ven el futuro de estos eventos: 

Pablo Alvarez y Javi Mujica CEO VITAMIN STUDIO

¿Cómo veis el futuro de los congresos y ferias? 

Pablo Álvarez: La tecnología y “lo digital” han aparecido para quedarse. Vamos a vivir una transición entre lo presencial y lo digital que durará unos años donde veremos eventos híbridos entre ferias virtuales y presenciales.

Javi Mujica: Veo ferias principalmente innovadoras y tecnológicas, las empresas pioneras con las que trabajamos en Vitamin Studio ya están utilizando la tecnología para presentaciones en congresos o ferias. Es inminente que todo el sector sufra esta transformación tecnológica. Si hablamos de un futuro lejano, creo que asistiremos a ferias y congresos donde las presentaciones serán puro espectáculo y atracción, cada vez es más importante la captación de clientes a través de experiencias y los sentimientos. 

En Vitamin habláis mucho de experiencias inmersivas, ¿cómo se adapta esto a la nueva situación?

Pablo Álvarez: La nueva situación es muy complicada para todos. Desde Vitamin estudio llevamos 7 años fusionando arte, diseño y tecnología para el desarrollo de instalaciones y experiencias interactivas. Es gracias a nuestra experiencia que hemos podido evolucionar y adaptarnos a la nueva situación. La tecnología nos ha permitido transformar esas experiencias inmersivas en experiencias digitales, y desarrollar instalaciones mediante sensores de distancia que permiten interactuar sin necesidad de “tocar”.

Javi Mujica: Las experiencias inmersivas no dependen de un colectivo para funcionar, al contrario, en Vitamin creamos experiencias inmersivas personalizadas, que pueden ser incluso experimentadas de forma individual. Además, gracias a la tecnología podemos utilizar mecanismos de interacción a distancia a fin de limitar aún más el contacto. Sensores de presencia, Camara infrarrojas o activación por voz son nuevas maneras de interactuar sin necesidad de contacto físico. 

La pandemia ha revolucionado la realidad virtual, veremos un futuro de reuniones y eventos más realistas a distancia?

Pablo Álvarez: La realidad virtual, realidad aumentada y sobre todo la realidad mixta han permitido y permitirán más aun en el futuro acercar a personas sin necesidad de estar cerca. Esto, además de ayudar a acabar con la pandemia reduce la contaminación y permite agilizar muchos procesos y reuniones.

Javi Mujica: Sin lugar a duda, la realidad virtual y las plataformas de comunicación están en pleno auge, pues hoy más que nunca, necesitamos herramientas para comunicarnos rápido y eficazmente con gente que tenemos a distancia. Estoy seguro de que este mundo seguirá evolucionando hasta llegar al punto de que ofrecerá herramientas más completas e interesantes que la propia reunión presencial.

Serán exitosas las ferias virtuales?

Pablo Álvarez: No contemplo un futuro de ferias 100% virtuales, pero sí que apuesto por un híbrido como he comentado antes.

Javi Mujica: Las ferias físicas seguirán presentes para que la empresa pueda mostrar su producto. Pero por otro lado, el propósito de cualquier empresa que acude a una feria para darse a conocer y hacer relaciones interprofesionales estaría mas que resuelto con las ferias virtuales. Las ferias virtuales permiten a las empresas llegar a más gente, a la vez que el coste económico es mucho menor que el de las ferias físicas. 

El coronavirus ha redefinido el proceso de compra ahora que casi está prohibido tocarlo todo, ¿cómo pueden avanzar las marcas en esta dirección? 

Pablo Álvarez: Volvemos a lo mismo. La tecnología. Gracias a infinidad de sensores, sistemas de tracking, realidad virtual, realidad mixta, realidad aumentada, video mapping podemos conseguir experiencias de marca en tiendas sin necesidad de tocar.

Javi Mujica: Con el diseño de experiencias. Creo que cada vez nos alejamos más del producto y empezamos a vender experiencias de marca, la compra online a través de grandes plataformas ha logrado que no necesitemos ver el producto ni tocarlo para adquirirlo. 

A raíz de la pandemia, ¿el sector del ocio y el entretenimiento debe reorientarse aún más hacia la parte tecnológica para garantizar su futuro?

Pablo Álvarez: Sí. Aun pasarán unos años hasta que se normalicen los aforos. No nos imaginamos volver a los festivales de 2019 con 60.000 personas abarrotadas en los conciertos, de momento. Por lo que las instalaciones inmersivas permitirán crear eventos virtuales y acercar a las personas sin necesidad de desplazarse.

Javi Mujica: Creo que hay un ocio muy específico para periodos de confinamiento que inevitablemente lleva consigo tecnología: los vídeos juegos y derivados. Pero por otro lado creo que lo virtual está saturando tanto nuestro mundo que el ocio no debería ser contaminado.

¿Se pueden seguir haciendo proyectos interactivos, o la gente tiene miedo?

Pablo Álvarez: Los proyectos e instalaciones interactivas que desarrollamos en Vitamin Studio son totalmente Covid Free, ya que nos basamos en desarrollos “aerials”, termino que hemos bautizado a las instalaciones que han pasado de ser táctiles a no tener que ser tocadas. Hoy en día, hay sensores y cámaras de tracking de alta calidad que permiten manejar una app, una instalación interactiva, etc, solo moviendo la mano y realizando gestos intuitivos.

Javi Mujica: Sin duda. La gran mayoría de las personas tienen ganas de salir, descubrir e interactuar. Gracias a la tecnología de Vitamin no es necesario tocar físicamente una instalación para interactuar con ella, por lo que no debería de existir ningún tipo de miedo. 

¿Qué esperáis del 2021?

Pablo Álvarez: Lo primero que acabe la pandemia y que nos haya servido para reflexionar y ver el mundo de otra manera. Lo segundo, a nivel profesional, que las grandes marcas apuesten por experiencias inmersivas y experiencias interactivas que potencien y afiancen la marca aportando seguridad a los usuarios / visitantes.

Javi Mujica: Que la gente vuelva con más ganas que nunca y remontar el tiempo perdido. Estoy seguro que van a haber grandes propuestas después de este periodo de incubación de ideas